Case Study: Identificación de jaulas de cava mediante tags RFiD

pupitre_0020_cava_smIDENTIFICACIÓN DE JAULAS MEDIANTE TECNOLOGÍA RFiD

Un importante fabricante de CAVA dispone en sus instalaciones de un total de 1.700 jaulas las cuales contienen botellas de cava. Estas jaulas,  a medida que pasan los distintos procesos productivos, se van reubicando en sus instalaciones.

Para controlar la ubicación de las jaulas se ha implantado un sistema basado en RFiD consistente en identificar las 1.700 jaulas con tags encapsulados y colocación de antenas en dos puntos del proceso que corresponden a los los dos últimos procesos productivos que son los siguientes:

• Degüelle: proceso para expulsar las “mares”, añadir licor y poner un tapón de corcho.
• Etiquetado y paletizado.

Anteriormente cada botella se identificaba realizando una inscripción alfanumérica en el mismo cristal mediante láser, ésta se ha sustituido por un datamatrix que va en el tapón de la botella con el objetivo de automatizar el proceso. Cuando entran en el proceso de degüelle, antes de sacar el tapón metálico con el código datamatrix, pasa por un lector, posteriormente sacan el tapón metálico añaden el licor, ponen el corcho y se analiza su turbidez .Si está correcta pasa a la jaula identificada mediante el tag. Cuando ésta se llena de botellas se lee el tag y queda relacionada la información de las botellas con la jaula sabiendo, por ejemplo, que la jaula “X”  contiene “brut nature” producido con fecha “Y” y con el lote “Z”.

Posteriormente las jaulas se llevan al proceso de etiquetado y paletizado. A la entrada de la línea se colocan unas antenas y se lee el tag comprobando que la jaula que se ha colocado concuerda con lo que está previsto etiquetar.

El proyecto contempla también controlar el cumplimiento del  sistema FIFO que en temporada alta no supone un problema, por el alto índice de rotación, pero que en temporada baja resulta crítico mantener  entre el proceso de degüelle y el de paletizado/etiquetado.

La implantación  RFiD en su sistema productivo ha reducido los errores de etiquetado y permite una trazabilidad completa de las jaulas y las botellas relacionadas.

Comentarios cerrados.